Diabetes Mellitus es una condición fundamentalmente sistémica y metabólica, cuyo vinculo vascular (micro y macrovascular) constituyen áreas relevantes para su afección en diversos órganos y sistemas.
Ciertamente esta entidad hace diana en órganos blancos, destacándose la triada de retinopatía, nefropatía y neuropatía.
Considerada como una pandemia por su prevalencia en todo el mundo,es además, reconocida como una de las entidades que conforman el grupo de las anemias de enfermedades crónicas, por lo que es de alto significado evaluar la esfera hematopoyética en todo paciente diabético, sin importar el tiempo de evolución, ya que, la hiperglucemia desde sus inicios crea un ambiente nocivo para toda la economía, más aún cuando es de larga data, es decir crónica.
De manera, que el sistema hematopoyético no escapa a su envolvimiento, en donde todas las series celulares, así como, la coagulación se ven afectadas.
En este espacio científico, abordaremos el componente anémico del paciente diabético, el cual la más de las veces es silente.
Se reporta que un 20 % de los pacientes con Diabétes(DM2) y un 15% de DM1 cursan con anemia, sin alteración de la función renal.
La hiperglucemia crónica por su reacción inflamatoria al activar las citoquinas, producirá alteraciones en el glóbulo rojo de 5 formas diferentes.
Veamos:
1- Disminuye la vida media del glóbulo rojo que normalmente es de 120 días.
2- Aumento de la agregabilidad
3- Disminución de la capacidad de deformación
4- Anomalía en transporte de oxigeno
5- Aumento de la capacidad oxidativa.
Otro hallazgo de interés en el paciente diabético con anemia, es el vinculado al daño del túbulo intersticial renal por la hiperglucemia crónica, antes inclusive de advertirse daño en la filtración glomerular, esto provoca alteración en la respuesta de la eritropoyetina, hormona producida en los fibroblastos peritubulares renales, encargada de la masa eritroidea, y cuya respuesta más vigirosa la encontramos frente a la hipoxia.
Hemograma:
La Organización Mundial de la Salud define anemia, como la disminución de la Hb por debajo de 12 gr/dl en la mujer y de menos de 12.5 gr/dl en el hombre. Siendo el tamaño del Gr normal(80-90 FL) o en caso de disminución del hierro por defecto de su absorción debido a la actividad de la Interleukina 6(IL6) la citokina que interfiere en la formación de la hormona hepcidina, la cual es encargada de la absorción del hierro.
Es de importancia para el paciente y médico recordar, que este proceso de disminución de la hemoglobina es paulatino, y que a pesar de que los cambios en la glucemia pueden promover síntomas como vértigos, decaimiento, no menos cierto es, que podría tratarse de manifestaciones de síndrome anémico en pacientes diabéticos.
La conducta a seguir, es colocar dentro del protocolo de atención el perfil vitamínico (hierro sèrico, ferritina, captación de hierro, saturación, ácido fólico y vitamina B12), conteo de reticulocitos, así como,las pruebas de función renal para dar el debido seguimiento, en adición recordar que en todo paciente con resultados normales de HbA1 (hemoglobina glucocilada) y síntomas vinculados a carencia hemoglobínica, indicar y corregir el déficit correspondiente para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos.
Comentarios
Publicar un comentario