Úlceras de pie diabético y estado cognitivo reducido



Según hallazgos de un estudio publicado en la revista Diabetes Care muestra que los retos del auto cuidado se encuentran con más frecuencia en adultos con úlceras del pie diabético en comparación con aquellos con diabetes sin esta complicación, debido a una reducción del estado cognitivos.

En este estudio de casos y controles, Rachel Natovich, PhD, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Israel, y sus colegas, evaluaron 99 adultos con úlceras del pie diabético y 95 adultos con diabetes tipo2, emparejados por sexo y duración de la diabetes para determinar si los perfiles cognitivos difieren entre los dos grupos.

Los participantes se sometieron a evaluación neuropsicológica extensa utilizando medios computarizados, símbolos digitales y las pruebas de fluidez verbal. También se evaluaron memoria, función ejecutiva, los tiempos de reacción, atención, habilidades psicomotoras y la condición pre mórbida estimada, estandarización por edad y se calcularon para determinar una puntuación cognitiva global.

Los resultados fueron que los pacientes con pie diabético pueden requerir no sólo a tratar la condición física, sino también tomar en cuenta un estado complejo más generalizado que implica cambios cognitivos significativos donde es importante evaluar el estado cognitivo de estos pacientes con regularidad y considerarlo junto con la planificación, recomendación y seguimiento del tratamiento.


Cómo mantenerse más activo
·         Lleve un diario de actividades durante una o dos semanas para crear el hábito.

·         Use un podómetro para contar sus pasos. Trate de caminar de 7,000 a 10,000 pasos cada día (equivalente a 8 kilómetros)

·         Haga ejercicio con un amigo o familiar.

·         Trate de trabajaren el jardín, montar bicicleta o jugar con sus niños o nietos. Salga a caminar todos los días.

·         Trate de llegar hasta los 30 minutos de caminada rápida, por lo menos cinco días a la semana. También puede dividir los treinta minutos en dos o tres caminatas de 10 minutos al día.

·         Comience a fortalecer los músculos levantando pesas livianas varias veces por semana.

·          Si pasa mucho tiempo sentado, póngase de pie y haga movimientos cada hora y media

Comentarios