¿Sabías que omitir el desayuno está relacionado con accidentes cerebrovasculares?



En estudio reciente, publicado en Stroke el 5 de enero, se llevó a cabo por un equipo dirigido por Yasuhiko K. y colaboradores. en Osaka University Graduate School of Medicine, Japón, Señalando que varios informes anteriores han demostrado que la falta de desayuno se ha asociado con una mayor prevalencia de la obesidad, la hipertensión, la dislipidemia y la intolerancia a la glucosa, que son factores de riesgo conocidos de enfermedad cardiovascular.

Para el estudio, se pidió a 82,772 hombres y mujeres de 45 a 74 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular o cáncer fueron seguidos entre 1995 y 2010. Durante los 15 años de seguimiento, hubo un total de 3772 golpes (1051 hemorragias cerebrales, 417 hemorragia subaracnoidea y 2286 infartos cerebrales) y 870 casos de cardiopatía coronaria.

El análisis multivariable mostró que los participantes que no comieron el desayuno tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular, así como un riesgo particularmente alto de hemorragia cerebral, en comparación con aquellos que consumen el desayuno todos los días.
Tras señalar que el principal factor de riesgo de hemorragia cerebral es la hipertensión, especialmente un aumento de la presión sanguínea en la mañana, los investigadores señalan que en el estudio actual los que tienen el desayuno todos los días eran menos propensos a tener presión arterial alta que aquellas saltarse el desayuno, aunque esto no fue significativo.

También informan que varios estudios anteriores han demostrado que la hemorragia cerebral se produce con mayor frecuencia en la mañana que durante el resto del día, y otros estudios han informado de reducciones en la presión arterial al comer el desayuno. Un grupo ha sugerido que saltarse el desayuno estaba asociado con hiperactividad del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, debido a un período de ayuno más largo, lo que lleva a la presión arterial elevada en la mañana.
“Este efecto de la ingesta de desayuno en la presión arterial en la mañana podría ser uno de los mecanismos del resultado del presente estudio,” especulan los autores. Otra teoría es que los que omiten el desayuno tienen hábitos poco saludables de forma general.


¡A desayunar!

Comentarios