¿Por qué es importante reducir la grasa abdominal?


¿Puede la grasa del vientre ser un problema incluso para las personas que no tienen sobrepeso? Una nueva investigación dice que sí, el exceso de peso alrededor de la cintura aumenta el riesgo de muerte prematura incluso para las personas consideradas de peso normal.

Lo que, es más, las personas de peso normal con exceso de grasa en la cintura tienen un riesgo aún mayor de morir prematuramente que las personas con sobrepeso u obesas, según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Annals of Internal Medicine.

La grasa del vientre se ha relacionado con el colesterol alto, la inflamación, las enfermedades del corazón, derrames cerebrales y la diabetes. Estas personas pueden no ser obeso desde una perspectiva de peso, pero son obesos desde la perspectiva de la cintura.

Los investigadores hallaron que los adultos de peso normal con grasa abdominal tenían la peor supervivencia a largo plazo, independientemente del índice de masa corporal. Y los hombres de peso normal con vientres más grandes parecieron pasarlo aún peores que las mujeres delgadas con más grasa de la panza.

Un hombre de peso normal con más grasa alrededor de la cintura tenía un mayor riesgo de muerte 87 por ciento durante el período de estudio en comparación con un hombre que era un peso normal y sin grasa abdominal extra. En comparación con los hombres con sobrepeso u obesidad (medida únicamente por el IMC, sin información específica tamaño de la cintura), un hombre de peso normal con la grasa del vientre adicional tenía más de dos veces el riesgo de morir prematuramente, el estudio reveló.

Las mujeres de peso normal con la grasa del vientre adicional tenían casi un aumento del riesgo de muerte del 50 por ciento durante el período de estudio en comparación con una mujer con peso normal cuyo peso fue distribuida más equitativamente por todo su cuerpo. En comparación con las mujeres obesas (medidos por única IMC), las mujeres de peso normal con la grasa del vientre tenían un 32 por ciento más riesgo de muerte prematura, hallaron los investigadores.

Comentarios