Perseverancia y control: Claves para una Diabetes controlada

Convivir con la Diabetes es una lucha diaria que con el adecuado control, alimentación y ejercicios, conllevan a ganar muchas batallas. Como padres la enseñanza y aprendizaje sobre esta condición es constante y ellos aprendieron a organizarse. Estas son las historias de María José y Elaine Rachel.

Conociendo a María José Abreu.

Ángela Roca nos cuenta que cuando su hija, María José Abreu tenía 7 años comenzó a orinar con mayor frecuencia por las noches, hasta cinco veces, motivo por el cual decidió llevarla al pediatra de su seguro quién ordenó todos los análisis. Los resultados revelaron que su nivel de azúcar era más de 200 en ayunas. Ángela no esperó hasta el día lunes para que le atienda un especialista y llevó a María José de emergencias pero en su seguro ya estaban cerrando consulta. Sin esperar más, Ángela llevó a su hija al INDEN pero su nivel de azúcar estaba en 500, esa noche se quedaron en el hospital hasta que le normalizaron la glucosa y recién le dieron de baja a las 3:00 AM.

“Yo no esperaba que tan pequeña le diera ese diagnóstico. Mi papá murió de Diabetes, y su abuelo del lado de su padre es diabético” nos cuenta Ángela.

Una historia similar, Elaine Rachel.

 José Ariel Peralta y Denisse Bort, padres de Elaine Rachel, vivieron una experiencia similar. Elaine llevaba la vida normal y realizaba actividades propias de una bebé de año y medio de edad, hasta que cierto día la niña presentó los síntomas de micción frecuente y sed constante. Esto provocó que desechara pañales a cada momento y como consecuencia derivó en una alarmante irritación. El médico identificó los síntomas e inmediatamente ordenó realizarle un análisis, el resultado confirmó sus sospechas, la niña tenía la glicemia en 305.

“Al principio para nosotros fue complicado asumir esta condición. Luego aprendimos a afrontarla día a día con constancia, el primer año por qué, ya luego del primer año vimos los años del por qué no”, afirman los padres de Elaine Rachel.

INDEN, el rayo de esperanza para ambas.
Los padres de ambas niñas destacan el servicio de Pediatría Endocrinológica. “Al tener este servicio aquí en el hospital, hemos notado la calidad con la que se hacen los campamentos, las actividades; el dinamismo que hay para que haya una capacitación, el interés por que los padres estén bien capacitados sobre el tema y así entonces poder asumir este reto”, comenta José Ariel Peralta. Por su parte Ángela Roca agradece la ayuda que recibió del INDEN para que su hija María José pueda llevar una vida convencional. “En el INDEN me orientaron, organizaron la vida que mi hija tenía que llevar. Desde entonces estoy más tranquila”, Ángela Roca.

Seguros de sí mismos los padres de las niñas coinciden que en el INDEN fue donde los orientaron sobre los cuidados tanto nutricionales, médicos y de actividad física. Ahora todos en el entorno familiar, aprendieron y adaptaron estos hábitos saludables.

El Departamento de Pediatría del INDEN ofrece entre sus servicios, la Clínica de Atención al Niño con Diabetes, consulta en Pediatría General y consulta de Endocrinología Pediátrica.
Incluye además la atención psicológica, orientación, asesoría nutricional y actividad física, en una ambiente acogedor creado especialmente para los niños.

Artículo extraído de la Revista INDEN.
www.inden.do/ 
www.facebook.com/diabetes.inden

Comentarios