Autoexamen Mamario

Un autoexamen mamario consiste  en el examen de una mujer de  sus propias mamas en busca de cambios o problemas. Esto es muy importante para la salud de la mujer, le ayudará a aprender como se siente la anatomía normal de sus mamas y por ende detectar cualquier anomalía existente con anticipación.

Si se realiza el autoexamen mamario, debe hacerlo después de 3 a 5 días del comienzo de la menstruación en vista de que tendrá menor sensibilidad mamaria .

El cáncer de seno es una causa importante de muerte en las mujeres. Las hispanas/latinas tienen de dos a tres veces más probabilidades de que se les diagnostique esta enfermedad en fases avanzadas que las mujeres blancas. Las afro-americanas tienen más probabilidades de morir de cáncer de seno porque lo descubren más tarde que las demás, según el Centro Intercultural del Cáncer. 

 Factores de riesgo

Una dieta rica en grasa;  exceso de alcohol, la obesidad,  falta de ejercicio,  fumar;  usar anticonceptivos por más de 10 años;  someterse a la terapia de reemplazo hormonal por largo plazo; inicio de la menstruación antes de los 12 años; la menopausia después de los 50 años de edad, antecedentes familiares o mutaciones genéticas, específicamente en los casos de cáncer de próstata, páncreas, colon y ovario.

Pasos para el examen:


1. Con buena iluminación y frente a un espejo coloque sus manos detrás de la cabeza y eleve los codos. Observe ambos senos, su forma, tamaño, si hay masas (bulto) o depresiones (hundimientos), cambios en la textura y coloración de la piel y posición del pezón.



2. Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo. Como lo indica la imagen siguiente



3. Con su mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.



4. Continúe dando vuelta a la mama como  las agujas del reloj. Palpe toda la superficie en  completando toda la mama, determine la presencia de masas o dolor.



5.Examine el pezón, siempre igual posición con su dedo pulgar e índice, presiónelo suavemente, observe si hay salida de secreción o sangrado.



6. Ahora examine su mama izquierda, siguiendo los pasos anteriores. Examine la axila con la yema de los dedos y movimientos circulares tratando de determinar la presencia de masas.


7. Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores.



8. Acuéstese y coloque una almohada o un trapo grueso doblado, bajo su hombro derecho. Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo.



9. Con la mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.


10. Continúe dando la vuelta a la mama. Palpe toda la superficie en busca de una masa o zona hundida.


11. Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores.


Recomendaciones:
  • Realice el examen una vez al mes.
  • Una semana después del inicio de su menstruación, si no menstrúa (menopausia), elija un día fijo de cada mes para realizárselo.
  • Este examen le permite conocerse mejor, detectar cualquier cambio.
  • Si encuentra cambios en la forma, tamaño de las mamas, masas, hundimientos, pezón hundido o torcido, salida de sangre o alguna secreción del pezón, consulte a su médico inmediatamente.

Es muy importante que las personas se hagan el examen y mamografías, si están dentro de las siguientes categorías:
  • Mujeres mayores de 50 años
  • Mujeres mayores de 40 cuyas madres o hermanas han tenido cáncer de los pechos.
  • Mujeres que no han tenido hijos o que empiezan su familia después de los 30 años.
  • Mujeres que han tenido cáncer en un pecho.
  • Mujeres que han aumentado su peso




Dr. Jesús L. Rosario Paulino
                                                    Ginecólogo - Obstetra

Comentarios